Destacamos los puntos claves a la hora de mejorar tu negocio y conseguir más ventas

En la era digital, optimizar estrategias de visual merchandising con acciones de marketing online es fundamental para que los pequeños minoristas con tiendas físicas puedan competir en un mercado cada vez más concurrido y, muchas veces, es la falta de esta comunión lo que hace que no se cumplan las previsiones de ventas de muchas empresas y comercios.
Para aumentar las ventas sin la necesidad de hacer cuantiosas inversiones es aconsejable orientar el negocio hacia estos 7 consejos de marketing para incrementar las ventas.

  • Distribución del escaparate y el espacio interno

La carta de presentación de cualquier negocio físico es su escaparate; por ello debe generar interés y captar la atención del público de manera inmediata. La instalación de paneles LED o televisores como catálogo digital dirigido hacia el exterior es una práctica ampliamente extendida hoy en día.  Además, existe la posibilidad de añadir vídeos o diseños que acentúen la imagen de marca del negocio.

Una vez el cliente ha sido seducido y ha entrado en el local, es muy importante aplicar esta ley de la industria retailer: “El espacio comercial es el mejor vendedor”.
Conseguir hacer del proceso de compra -en cualquiera de sus fases- una experiencia positiva es una prioridad. Para ello, es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle de la decoración y distribución del espacio, creando un recorrido por todo el establecimiento.  La colocación del producto en el lineal también debe estar medida y estudiada, ya que es la clave para guiar al cliente y exponerlo a la mayor cantidad de oferta posible. Cuanto más vea, más querrá comprar.

  • Sampling, la tendencia de dar a probar el producto

Una ventaja importante de las tiendas físicas frente al e-commerce es que el consumidor puede probar el género, y así deshacerse de toda duda antes de comprarlo. Muchos comercios, por ejemplo, aprovechan el momento del pago para ofrecer muestras gratuitas de sus novedades -las bebidas energéticas Eneryeti son buena prueba de ello- con una finalidad de recuerdo de marca. Estrategia de marketing directo utilizada infinidad de veces y que, pese a todo, otorga unos resultados más que óptimos.

  • Publicidad en el punto de venta

La primera condición para que un artículo acabe formando parte de la cesta de la compra de un cliente es que sea fácilmente reconocible.  Esto puede darse por las características naturales del producto o, en caso de no contar con un potente factor diferenciador, por acciones publicitarias externas relacionadas con el uso de merchandising. De hecho, compañías como Eneryeti Company distribuyen este tipo de materiales para ayudar con la promoción de sus productos.

  • Fomentar la venta por impulso

El mostrador es uno de los puntos fundamentales. Se trata de un lugar perfecto para mostrar artículos de venta ligera, novedades o productos up-selling y cross-selling, es decir, productos que el cliente decide comprar a última hora, en el momento del pago, y que pueden aportar grandes beneficios al negocio. También es posible utilizar otras partes del mobiliario para fomentar la venta por impulso, aunque suelen ser menos eficaces que el mostrador y dependen de la estructura de cada local.

  • Utilizar las redes sociales

Es fundamental que la estrategia física esté complementada con acciones de marketing digital, sobre todo, atendiendo al carácter cercano del pequeño comercio, con la gestión de perfiles en diferentes redes sociales.

El social media es el mejor canal para llegar a personas desconocidas y mantener una comunicación fluida con la clientela ya captada. Sorteos, atención al cliente, publicaciones atractivas… infinidad de posibilidades con las que, además de conseguir tráfico efectivo y aumentar las ventas, fidelizar en el largo plazo.

  • Campañas de email marketing

El envío de emails es una estrategia perfecta, e igual de eficaz que las redes sociales, para anunciar novedades o promociones de una forma concisa y directa. Con una pequeña inversión en la adquisición de bases de datos y diseño de newsletters es posible impactar en una gran cantidad de público.

Es importante que la base de datos se adecúe al target de cada negocio, lo que supondrá un ahorro en envíos de emails con poca conversión. Dicho de otro modo: conocer al cliente para darle lo que está buscando. El constante intercambio de datos entre la estructura física y digital es la manera más efectiva de conseguir dicha información.

  • Crear una experiencia positiva en todos los sentidos

Cada detalle cuenta: la música, el olor, el aspecto visual, la distribución del mobiliario, la promoción del producto e, incluso, el trato de los empleados. Elementos que forman parte de un todo, y cuyo cometido es hacer del proceso de compra una experiencia para el recuerdo.

Aunque todos las tiendas son diferentes y únicas, estos 7 consejos de Eneryeti Company para aumentar las ventas y hacer atractivos los productos son aplicables en la mayoría de negocios y comercios que forman el tejido minorista del país, ya que se apoyan en principios básicos del marketing que jamás quedarán obsoletos.