La sociedad española vive rodeada de una oferta de bebidas cada día mayor, por lo que conseguir adelantarse a las frenéticas tendencias de consumo es una tarea realmente complicada. Conocer los diferentes tipos de bebidas que compran los españoles puede ser de gran ayuda para dicha cuestión, además de una buena forma de analizar el ecosistema en el que opera el sector de la bebida.

Gracias al informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo de alimentación en España durante 2019 podemos obtener una radiografía de las bebidas preferidas por los españoles. Información tremendamente útil para empresas productoras y distribuidoras.

 

Agua envasada

Como no podía ser de otra manera, el agua embotellada ocupa el primer puesto en la lista de tipo de bebidas más compradas por los españoles. Su más que recomendada ingesta diaria y la inmensa variedad de usos culinarios que tiene -entre otros-, la convierten en una opción indispensable para todas las familias del país.

 

Gaseosas y refrescos

El segundo puesto lo ocupan las bebidas refrescantes y las gaseosas. Este tipo de producto, cuya variedad es casi infinita, está totalmente integrado en los hábitos de consumo de todos los estratos sociales del país, por lo que no es de extrañar su posición dentro de esta lista.

Entre las opciones preferidas por los españoles están Coca-cola, Fanta y Aquarius. Mención especial merecen las bebidas energéticas en su conjunto, ya que, sin ser tan requeridas como los refrescos convencionales, su compra y consumo tienen, desde hace años, un fuerte crecimiento.

 

Cervezas

Seguido del agua y los refrescos encontramos la bebida alcohólica por excelencia en España, la cerveza. Su alto consumo queda más que explicado si atendemos al estilo de vida mediterráneo característico de las zonas costeras y al importante peso del turismo dentro del país. La cerveza es el único producto con graduación que ha conseguido traspasar la barrera de lo ocioso para posicionarse en el ámbito del uso diario y cotidiano.

 

Zumos

Los zumos y néctares derivados de la fruta -a excepción del vino- son el cuarto tipo de bebida elegida por los españoles a la hora de hacer la cesta de la compra, siendo la familia con hijos el perfil de consumidor promedio. España también ocupa un importante puesto en el consumo de zumos a nivel Europeo, como así muestra el siguiente artículo de Food Retail.

 

Vinos

Con una enorme industria vinícola y a sus espaldas y una más que popular cultura de la bodega, era imposible pensar que el vino no estuviese entre las bebidas alcohólicas más compradas por los españoles, aunque con unos niveles de compra bastante inferiores a los de la cerveza. Concretamente, es el vino tinto con denominación de origen el preferido por la mayoría de los hogares españoles.

 

Espirituosas

En último lugar encontramos las bebidas alcohólicas destiladas de alta graduación. Delegadas a los rituales festivos del fin de semana y a las épocas del año de mayor afluencia turística, parece que la compra y consumo de espirituosas es más circunstancial que la de las opciones predecesoras.

Aunque el consumo de bebidas suele estar vinculado con las marcas y productos del momento, lo cierto es que la tendencia de la última década es bastante invariable con la del año que nos ocupa, lo que sugiere un rígido aposentamiento de las bebidas socialmente aceptadas.

Por esta razón, Eneryeti Company tiene una marcada política de constante innovación y renovación, diseñada para cubrir nichos de mercados poco explorados, y una excelente relación con distribuidoras de todos los rangos y tamaños. Sus líneas de contacto están siempre abiertas para todo el mundo.