La fidelización de clientes se ha posicionado como parte fundamental de las divisiones de marketing de la mayoría de empresas que componen el sector de las bebidas y la alimentación. También como una de las estrategias comerciales más eficaces y rentables en el largo plazo.

Pero, por muy extendida y deseada que esté esta práctica, no todas las marcas de bebida consiguen conectar con su consumidor final. ¿Qué se necesita para maximizar los resultados en las acciones de fidelización de clientes?

Fidelizar para captar, dos estrategias en simbiosis

Es importante entender que el valor que puede aportar un consumidor fidelizado es mucho mayor que la mera cantidad económica de sus próximas compras, y suele ser la captación de nuevos clientes lo que trae verdaderos frutos en este tipo de campañas. De hecho, es más que habitual que las grandes compañías centren sus estrategias de captación de nuevos clientes en acciones de fidelización que mejoren la experiencia de compra. La razón es simple: no hay mejor promoción que un cliente satisfecho.

Esta metodología de captación basada en la fidelización está ampliamente reconocida y puede extrapolarse tanto al ámbito físico como al digital, ya que los canales de difusión de opinión pasan por el boca a boca, las críticas en redes sociales, foros o webs especializadas.

 

Puntos clave de fidelización de clientes para el sector de las bebidas

 

Crear sentimiento de marca

La marca es el punto de inflexión y el principal canal de fidelización -tanto físico como digital- de cualquier sector, incluido el de las bebidas, tal y como indica el siguiente estudio sobre lealtad y marca de la empresa estadounidense de análisis de branding digital Yotpo.

En este sentido, es importante vincular el producto y la empresa con valores positivos y diferenciadores que puedan impactar en el consumidor y crear relaciones estrechas de confianza. Para ello, y más concretamente en la industria de la bebida, es importante cuidar el mensaje que se intenta transmitir en los envases y las campañas publicitarias y centrar la estrategia en el cliente directo. No se venden bebidas, se vende alegría y vitalidad.

 

Comunicación cercana y real para mejorar la confianza

La atención al cliente es otro de los factores más valorados en el consumidor a la hora de decidir si volver a comprar en un establecimiento. Aquí entra en juego el trato entre distribuidora y cliente final, pero también entre empresa productora y cliente final, sobre todo en lo referido a gestión de redes sociales, por lo que se debe enfocar la comunicación hacia perfiles concretos e identificados en análisis de mercado y comunidad previos y crear fichas de clientes optimizadas que sirvan como muestreo del público objetivo.

 

Programas de fidelización

Una de las principales estrategias para conservar clientes son los programas de incentivación cíclica a consumidores. Muchas de estas estrategias buscan atacar a la intención de compra de los clientes y ofrecen recompensas por la adquisición reiterada de productos o servicios. Los programas de fidelización son utilizados con frecuencia por grandes supermercados y distribuidores, con unos resultados más que notables, como así detalla este artículo de Marketing4Food.

Eneryeti Company es conocedora de los beneficios a corto y largo plazo de esta filosofía comercial, por eso mantiene un fuerte compromiso con la experiencia de compra de sus clientes y está en constante búsqueda de sorprendentes sabores con los que crear una comunidad leal a la marca y al producto. Una vanguardista apuesta que está abriendo a la compañía el contacto de marcas distribuidoras y productoras de renombre internacional.